viernes, 22 de noviembre de 2013

El Reciclaje en Tabasco

El gobierno del estado puso en marcha el 5 5º Reciclatón de Papel y Cartón en el salón alas, el 5º Reciclatón de Papel y Cartón fue puesto en marcha por el Gobierno del estado, un programa que tiene como objetivo apelar a la consciencia social, a favor de la protección de los recursos naturales e ir creando la cultura del reciclaje en toda la ciudadanía.
Con la participación de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (SERNAPAM) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se espera recaudar más de 29 toneladas de cartón y papel, que fue la meta alcanzada el año pasado.
A través de estas actividades que se desarrollarán este viernes y hoy sábado, buscan promover buenas costumbres y mejores estilos de vida, afirmó la subsecretaria de Política Ambiental de la Sernapam, Lilia María Gamas Campillo.
En el evento que estuvo presidido por la directora del DIF Tabasco, Alicia Manzanillo Fojaco, la funcionaria estatal indicó que en el caso del papel, en México se usan millones de toneladas para generar diferentes productos, que se convierten en casi 10 millones de toneladas que van a la basura.
En la actualidad casi 90% de la pasta de papel en el mundo se fabrica con madera, mientras que su producción representa casi el 35% de los árboles talados; cifras que calificó como alarmantes pues cada año siguen a la alza.
“En general, si reciclamos una tonelada de papel ahorramos 17 árboles adultos, 2.5 metros cúbicos de desperdicios, 27 mil litros de agua, mil 440 litros de aceite, cuatro mil 100 kilovatios horas de energía, y dejamos de generar 27 kilogramos de contaminantes”, puntualizó.
La cruzada está instrumentada en coordinación con el Voluntariado de la empresa CGG Veritas en cuatro centros de acopio, indicó la directora del DIF Tabasco; uno de ellos en Salón Alas, que fue donde arrancó el 5º Reciclatón.
Finalmente, Carmen Ramírez de García Salgado, coordinadora del Voluntariado de CGG Veritas; reiteró el llamado a todos los ciudadanos para que acudan a dejar revistas, periódicos y demás artículos de papel para que sean utilizados en beneficio del medio ambiente.
“Basura es lo que ya no sirve”, dice Ignacio Priego Valencia, quien a base de mucho ingenio y creatividad logró crear mediante el reciclaje un helicóptero de 13 metros de largo por 3 de altura, todo ello con el desperdicio que la gente tira a los cuerpos de agua y basureros a cielo abierto que pululan por diferentes puntos de la ciudad.
Oriundo del Distrito Federal, el artista urbano comentó que la idea de reciclar plástico –envases, aparatos electrodomésticos, piezas de computación, partes de vehículos y hasta huesos de animales- le nació hace cinco años que llegó a vivir ha Villahermosa.
“Me impacto ver cómo están llenos de desperdicios los ríos, lagunas, áreas verdes y parques de la ciudad, por lo que me propuse hacer algo productivo”, expresó Priego Valencia, el hombre que sabido sacar provecho a la basura.
Sin embargo, las estadísticas demuestran que en Tabasco la industria del reciclaje está en pañales, por lo que la contaminación ambiental es verdaderamente preocupante.
Según estimaciones de la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), en la entidad se generan 2 mil toneladas diarias de basura.
El 6 por ciento de este volumen, es decir, alrededor de 120 toneladas son desechos de plástico y de estas solo 24 toneladas, que representan el 20 por ciento se recicla, mientras que unas 100 toneladas van a parar directamente a la basura o los cuerpos de agua.
León M. Gutiérrez Ferretis, presidente de la Asociación de Profesionales del Medio Ambiente, indicó que el plástico que se logra recuperar aquí se está enviando a diferentes estados de la República, entre ellos; Puebla, Querétaro, ciudad de México y Monterrey, debido a que en la entidad no se invierten en la industria del reciclaje.
Recordó que hace un par de años Tri sureste hizo el intento por reciclar el plástico que se genera en la entidad, pero debido a los precios en el mercado fracasó, que en la actualidad “Maderas Plásticas” está fabricando muebles de oficina con el PET.
Mientras que “Jóvenes por Tabasco” está haciendo convenios de cooperación con planteles educativos, a los que por cada mil kilogramos de envases de plástico se los intercambia por equipos de computo, ventiladores de techo, cañones de proyección, entre otras cosas, por lo que dé está manera tratan de incentivar la industria del reciclaje, el cual se transforma en tapetes, clavos, taquetes y un sin fin de artículos.
“Las autoridades no apoyan la industria del reciclaje” expresó la presidenta de “Mujeres por una lucha social” A. C., Juana May Zenteno, quien desde el año pasado se ha dedicado a dar talleres para la transformar los envases de plástico en figuras decorativas, la cual es una manera de que las familias pueden obtener un ingreso económico extra.
Por su parte, el biólogo Antonio del Ángel Flores, advirtió que el compuesto derivado en parte de plásticos degradables que es tirado a cielo abierto aumenta el contenido orgánico del suelo así como la retención de agua.
Admitió que esa situación agudiza los problemas de generación de desechos y manejo municipal de basura sólida, además de convertirse en un foco de contaminación, ya que la degradación del PET genera desechos tóxicos.
Consideró que es necesario que en Tabasco se promueva la cultura del reciclaje desde las escuelas comenzando primeramente con el proceso de separación de la basura.
De acuerdo con informes de Greenpeace (Contaminación por plásticos en los océanos del mundo) las botellas de plástico constituyen aproximadamente el 35% de la basura en las zonas costeras de los países.

Cifras
1,200 ton. de basura se generan a diario de Tabasco
120 ton. son desechos de plástico  124 ton. se reciclan
96 ton. se van a la basura Problema real.
-Se acumulan en las calles, parques, carreteras, desiertos, bosques, ríos, playas, desagües, etc.
-El compuesto derivado en parte de plásticos degradables aumenta el contenido orgánico del suelo así como la retención de agua y nutrientes, mientras que reduce el ingreso de químicos y suprime las enfermedades de las plantas.
La ley dice…

IV. Quien realice obras o actividades que afecten o puedan afectar el ambiente, está obligado a prevenir, minimizar o reparar los daños que cause, así como asumir los costos que dicha afectación implique.

Fuentes: Asociación de Profesionales del Medio Ambiente, Sernapam, especialistas, investigación de Novedades de Tabasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario